¿Qué Hacemos?

“CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPIOS DEL FREE/LIBRE OPEN SOURCE SOFTWARE (FLOSS)”

El software cumple un papel fundamental dentro de las empresas ya que nos permitirá brindar valor agregado a los bienes y servicios, además de transformar positivamente la competitividad de la organización. Igualmente nos permite reinventar la operación de los procesos internos sumándole un factor importante como es el soporte a la toma de decisiones.

Las nuevas tendencias tecnológicas son una oportunidad para todas las organizaciones, ya que se disponen de aplicativos que potencian servicios basados en inteligencia colectiva por medio del uso masivo y extensivo de tecnologías celulares por medio del microprocesamiento respetando los principios y estándares internacionales de portabilidad, interoperabilidad y multiplataforma.

Diferentes sectores y líderes mundiales en sus países han visto en el Free/Libre Open Source Software (FLOSS) o software libre y de fuentes abiertas la oportunidad de beneficiar a los usuarios de la tecnología con las bondades que no permite este tipo de software.

Como ejemplo, el exlíder del gobierno brasileño en los acontecimientos previos a la búsqueda de una mejor inclusión digital en su país dijo:

“El diálogo del Estado con la sociedad civil es decisivo. (…) Tenemos que saciar el hambre de conocimiento. El acceso a los avances tecnológicos debe ser el derecho de todos – y no el privilegio de pocos. Tenemos urgencia en promover la inclusión digital. La velocidad de las transformaciones tecnológicas puede hacernos perder oportunidades.” , Luiz Inácio Lula da Silva , exPresidente de Brasil .

Algunos de los criterios utilizados en otras latitudes del planeta para promover la adquisición, uso y promoción de tecnologías libres y abiertas son:

  1. Se logra un ahorro al adquirir, en el mantenimiento y renovación de tecnologías: cuando se utiliza FLOSS, existe un ahorro en los costos de adquisición de licencias para los usuarios finales y en su renovación. Igualmente, es permitido copiar las aplicaciones de forma legal en tantos equipos como sea necesario. Además, se fomenta una mayor competencia de proveedores en la prestación de servicios tecnológicos.
  2. Se favorece la independencia tecnológica: Al utilizar aplicativos FLOSS no se está obligado a actualizarse cuando lo imponga el fabricante o proveedor. Se decide sobre las aplicaciones como más le convenga, se establecen plazos conforme a la situación comercial y económica.
  3. El FLOSS está construido con base a estándares internacionales: Los cambios de una solución a otra suelen ser transparentes, ya que no dependen de fabricantes o proveedores para realizarlo.
  4. El FLOSS es interoperable: La comunicación e intercambio de información entre aplicativos FLOSS suelen ser transparentes, ya que no dependen de componentes especiales por parte de fabricantes o proveedores para realizarlo.
  5. El FLOSS es una tecnología de fácil acceso: Generalmente los aplicativos están disponibles en la red. Esta facilidad permite al usuario final descargarla y probarlas sin gastos adicionales, fomentando el cambio y adaptación a las necesidades específicas.
  6. El FLOSS es una tecnología totalmente legal: Se permite copiar los aplicativos en tantos equipos de cómputo como sea necesario, sin necesidad de adquirir nuevas licencias y sin vulnerar los derechos del autor. Igualmente se permite construir o adquirir una aplicación que luego pueda ser utilizada por todos los interesados dentro del ámbito universitario, realizando las modificaciones necesarias con base en características específicas.
  7. Se fomenta la creación de un modelo productivo más colaborativo: Diferentes empresas, asociaciones profesionales y grupos de usuarios con intereses comunes, pueden dotarse de tecnologías que mejoren su productividad, usarlas sin restricciones y construir una comunidad que ayude a mejorarlas y retroalimente las experiencias y casos de éxito de forma continua. Se logra diversificar el modelo de desarrollo y de licencias del software, es posible crear proyectos tecnológicos colaborativos, reduciendo costos y esfuerzos, fomentando la industria local de software y el I+D+i implícito dentro del quehacer del país.

Todas las anteriores bondades que presenta el FLOSS dentro del ámbito institucional le suman importancia las siguientes:

  • Sostenibilidad del modelo tecnológico, ya que al utilizar soluciones libres y abiertas fuera de un modelo económico tradicional, permite redirigir los presupuestos tecnológicos a las áreas de investigación, desarrollo e innovación, que permitan mejorar y hacer más escalables las soluciones tecnológicas utilizadas.
  • Se goza de la disponibilidad del código fuente de las aplicaciones, permitiendo auditar el funcionamiento de los aplicativos más fácilmente, evaluando el funcionamiento previamente para la corrección de errores, y facilitando labores de ingeniería inversa para la integración con otros aplicativos de software a nivel institucional.

Una de las creencias al adoptar tecnologías libres y abiertas, y por su propiedad de ahorro en el pago de licencias de usuario final, es que los costos de adquisición de la tecnología se reducen casi totalmente, dejando de lado, diferentes gastos en los que debe incurrir la administración de tecnología para proveer de proyectos sustentables, sostenibles y escalables a largo plazo.