Evaluación Técnica para la adopción de productos Free/Libre Open Source Software (FLOSS)

Resumen—El software cumple un papel fundamental dentro de las empresas, ya que permite brindar valor agregado a los procesos, además, de transformar positivamente la competitividad de la organización. Igualmente, permite reinventar la operación interna, sumándole un factor importante como es el soporte a la toma de decisiones.

Las nuevas tendencias tecnológicas son una oportunidad para todas las organizaciones, ya que se disponen de aplicativos que potencian servicios basados en inteligencia colectiva por medio del uso masivo y extensivo de tecnologías celulares por medio del microprocesamiento, respetando los principios y estándares internacionales de portabilidad, interoperabilidad y multiplataforma.

La utilización de tecnologías FLOSS permite una sostenibilidad del modelo tecnológico, ya que al utilizarlas fuera de un modelo económico tradicional, permite redirigir los presupuestos tecnológicos a las áreas de investigación, desarrollo e innovación, que permitan mejorar y hacer más escalables las soluciones tecnológicas utilizadas.

Además, se goza de la disponibilidad del código fuente de las aplicaciones, permitiendo auditar el funcionamiento de los aplicativos más fácilmente, evaluando el funcionamiento previamente para la corrección de errores y facilitando labores de ingeniería inversa para la integración con otros aplicativos de software a nivel institucional.

Una de las creencias al adoptar tecnologías FLOSS, es que por su propiedad de ahorro en el pago de licencias de usuario final, los costos de adquisición de la tecnología se reducen casi totalmente, dejando de lado, diferentes gastos en los que debe incurrir la administración de tecnología para proveer de proyectos sustentables, sostenibles y escalables a largo plazo.

Palabras Clave—Free/Libre Open Source Software (FLOSS), open source, código abierto, software libre, calidad, Linux, GNU.

I. INTRODUCCIÓN

A partir de requerimientos funcionales y de rendimiento se contemplan soluciones ya existentes bajo el marco jurídico FLOSS. Dichos requerimientos y algunos elementos que son parte del proceso de adopción tecnológica dentro de nuestros departamentos de tecnología, tales como los estándares o la documentación, deben generar productos bajo ciertos estándares de calidad aceptables para nuestro entorno.

Es importante considerar como una de las fortalezas del FLOSS, la variación de costos existente en infraestructura, mantenimiento y desarrollo del software, que suele tender a la baja en un período de al menos 3 años desde el momento de su adquisición.

Igualmente, los gastos asociados generalmente al pago de licencias de usuario final, es posible redirigirlos como inversión en la adquisición de nuevos servicios o valores agregados, en el desarrollo y optimización de las soluciones y en garantizar la escalabilidad y sostenibilidad de las soluciones adoptadas.

El retorno de la inversión debe contemplar factores importantes como el cambio tecnológico que puede causar la adquisición de tecnologías FLOSS. Los beneficios generados en la satisfacción de los usuarios, las mejoras en la auditoría de sistemas, el mayor sentido de pertenencia de la tecnología, el escrutinio público y la operación de la tecnología, se le debe sumar el ahorro en costos ocultos del software propietario (Administración de licencias, Falta de portabilidad y escalabilidad, entre otros).

Algunas recomendaciones previas a la adquisición de tecnología FLOSS que garanticen el éxito de la inversión son:

  • Invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para seleccionar la selección de alternativas.
  • Análisis de riesgos al usar FLOSS y al no utilizarlo.
  • Establecer un proceso de formación en tecnología FLOSS.
  • Estudio técnico de licenciamiento.
  • Identificación de las barreras y facilitadores para el cambio.

Al evaluar los costos de una tecnología, es necesario considerar los gastos en desarrollo, implantación, pruebas y capacitación. Los costos de adquisición de la tecnología (costos directos e indirectos) no son ajenos en las tecnologías FLOSS, por lo que debemos contemplar los siguientes gastos asociados en proyectos con este tipo :

  • Costos por Hardware: todos aquellos gastos relacionados en equipos y arquitecturas que soporten la tecnología FLOSS.
  • Soporte y mantenimiento: gastos relacionados a servicios asociados a cada solución adoptada.
  • Entrenamiento de usuarios: gastos relacionados en la certificación del uso y aprovechamiento de la tecnología implantada.
  • Tiempo de implementación: costos por tiempos de implementación que afecten los procesos internos.
  • Staff: gastos en el entrenamiento y empoderamiento tecnológico del equipo técnico.
  • Costo por software: son todas aquellas soluciones FLOSS que hacen necesario la adquisición de algún servicio asociado a la tecnología.
  • Escalabilidad: costos en la adquisición para garantizar la escalabilidad progresiva de la tecnología implantada.
  • Inestabilidad o fallas de la plataforma: gastos asociados a todas las fallas existentes en la puesta en producción de los servicios tecnológicos.

II. METODOLOGÍA

A. Análisis Tecnológico

Los procesos de adopción de soluciones FLOSS deben realizarse mediante mecanismos que garanticen la estabilidad de las implementaciones, además, se debe evaluar el nivel de madurez del proyecto que sostiene la solución. Muchos de los errores de adopción y fallos en la implementación de soluciones FLOSS, se deben a versiones no estables, abandono del proyecto o falta de actualizaciones de seguridad. Lo anterior nos coloca en situaciones de vulnerabilidad y obsolescencia de las implementaciones realizadas, generando experiencias no exitosas en el uso, adopción y desarrollo del FLOSS.

Al intentar minimizar los fallos en procesos de implementación y al gestionar elementos como soporte, actualizaciones y factor de obsolescencia de la solución seleccionada; se debe adoptar un procedimiento normado que nos permita referenciar bajo un análisis la naturaleza del proyecto FLOSS seleccionado.

La adopción de estándares abiertos nos  definen características como:

  • Especificaciones públicas debidamente documentadas.
  • El no cobro de regalías por el acceso a las especificaciones.
  • Aumento en la compatibilidad e interoperabilidad.
  • Abierto a la industria e instituciones que deseen hacer uso.

La evaluación técnica de productos bajo un marco jurídico FLOSS, que nace como una iniciativa propia de la institución, debe contemplar los principios de:

  • Naturaleza del versionamiento: Alpha, Beta o Estable.
  • Evolución constante del proyecto y su producto.
  • Creación bajo filosofía UNIX, independencia de interfaces.
  • Acceso a documentación técnica y de usuario final.
  • Tropicalización del producto, adaptándolo a unanecesidad institucional.

Evaluacion Tecnica para la adopcion de productos FreeLibre Open Source Software (FLOSS)-FINAL (DESCARGAR COMPLETO)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] C. Universitario, “UNA-GACETA 11-2014”, jul. 2014.

[2] M. Bain, M. Gallego, M. M. Ribas, y J. Rius, “Licencias de software libre”. FUOC, 2004.

[3] Y. Gascón y E. García, “NORMATIVA TÉCNICA PARA ESTIMAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS DE SOFTWARE LIBRE”, Rev. GTI, vol. 10, núm. 28, pp. 35–44, sep. 2012.